Al observar el panorama que nos ofrece internet, muchas veces nos aterramos. Vemos miles de personas fracasar ante la despiadada indiferencia de los prosumidores, es cada vez más difícil ganar la batalla contra los motores de búsqueda y como cereza del postre, son muy pocos los que definen sus estrategias de comunicación institucional.
Por Joel Ventura
Un panorama sombrío que nos hace reflexionar sobre el internet y si realmente es “accesible” para todos o lo es solo para las grandes empresas y alguna que otra persona con suerte.
Todos en algún punto nos hemos preguntado ¿Cual es el lugar de mi marca en el mundo digital? ¿Realmente hay algo que pueda aportar para ganar visibilidad? ¿Existe una democratización de voces o es pura sobre información?
Nuevos paradigmas en el mundo digital
José Luis Orihuela es un Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Navarra, nacido en Córdoba, Argentina. Desarrolló casi toda su carrera profesional e investigaciones en España. Es un visionario que expuso en el año 2004 los “10 Paradigmas de la e-Comunicación”, paradigmas que siguen vigentes luego de 16 años de su publicación.
“De la escasez a la abundancia” se titula el 5to paradigma de la E-Comunicación, en el mismo, Orihuela expone la transición de un modelo comunicacional donde tan solo algunas marcas privilegiadas y poderosas tenían la oportunidad de abarcar casi todo el mercado publicitario, apareciendo en televisión, en los periódicos o en carteles de autopistas hacia un modelo donde cualquier persona puede crear su propia marca y destacarse del resto divulgando información en las plataformas gratuitas que nos ofrece la tecnología.
Al ver este paralelismo tan simple, el 5to paradigma de Orihuela nos puede parecer algo maravilloso e impoluto, pero como se habrán dado cuenta a lo largo de esta redacción, la realidad suele ser muy distinta a lo que nos explican algunos libros.
Bajando al campo de juego
Cuando bajamos a nuestro día a día, vemos redes colapsadas de información, la competencia nos agobia y nos hace creer que ya no hay lugar para nuestra marca en la red “Eso no es para mi empresa”, se suele escuchar decir a los más conservadores.
Para un emprendedor, enfrentarse a un blog, página web o red social vacía y sin seguidores, suele ser tan desafiante como es para un escritor enfrentarse a una hoja en blanco.
Es el momento donde uno se replantea sus acciones, sabiendo que un error puede afectar fuertemente en el futuro si no se detecta de antemano.
Es decir que al expandirse los canales se expanden las oportunidades. Para esto debemos hacernos a la idea de que hoy por hoy no todos los públicos son masivos, es mejor tener un público de 10 personas donde todos sean clientes antes de tener un público de 100 personas de las cuales ninguna invierte su dinero en el producto o servicio que tu empresa ofrece.
Encuentra TU lugar
Para encontrar el lugar único de tu marca en el mundo digital debes saber que “no todo es para todos”. Es fundamental poner el enfoque en los lugares donde se encuentra tu público objetivo, generar una relación con esos prospectos y narrar tu marca al punto de que esos 10 contactos iniciales puedan sumar a sus conocidos, produciéndose un efecto en cadena.
NUNCA subestimes el poder del boca a boca en un público objetivo. Y recuerda que es importante focalizar tus esfuerzos para alcanzar resultados precisos.
Si orientas tus esfuerzos hacia el lugar indicado, lograrás hacerte de un público y un lugar en el mundo digital. Si aprendes a usar las herramientas que tienes al alcance de tus manos no tendrás limites.
Para encontrar a tu público objetivo, debes comenzar recreando en tu mente cómo son tus consumidores, cuál es su rango etario, cuáles son sus hábitos de consumo, su ubicación geográfica, su estrato social, cuantas más características mejor. Haciendo esto estarías comenzado a formar un “Buyer Persona”, una imagen mental detallada de tu cliente ideal.
Sí. Cuando digo que cuantos más detalles mejor, literalmente estoy diciendo que tu publicidad será́ dirigida a menos personas. Ahora bien, imaginemos una cosa:
Si tienes una startup que brinda asesoría financiera para empresas familiares y sabes que solo podés atender simultáneamente a diez empresas de hasta 25 empleados cada una dentro de tu provincia de locación. ¿Cual sería el sentido de anunciarte tanto a empresas multinacionales como a emprendedores, en todo el país y acumulando cientos de interesados si realmente estos no dan con el tipo de clientes que puedes atender?
¿No sería mejor dirigirte exclusivamente a quienes estarían satisfechos con tus servicios? Tal vez esa publicidad llegará a muy pocas personas (quienes cumplan con todos los requisitos). Pero estoy seguro de que lograrás hacerte de tu primer cartera de clientes, con el volumen suficiente para poner en marcha tu empresa.
Para empezar solo necesitas determinación y actitud, romper tus esquemas mentales y comenzar a aprender nuevas herramientas.
No te desanimes, el lugar de tu marca en internet esta esperándote, solo debes buscarlo de la forma adecuada.
(*) Joel Ventura es estudiante de Relaciones Públicas en la Universidad del Salvador y co-fundador de Índigo Media Argentina. Durante el 2021,
Deja una respuesta