La gestión profesional de la Comunicación en las Organizaciones de la Sociedad Civil no es una simple herramienta más, sino que funciona como catalizadora de cambios. Este articulo explora, mediante la perspectiva de expertas, cómo esta práctica fortalece el impacto de las OSC, posicionándolas estratégicamente y visibilizando sus causas. 

Por Juliana Haltrecht

Significancia institucional

“No es solamente comunicar dentro de la organización, sino que se debe ser muy consciente de que lo que se busca, es un cambio en la sociedad”, explica Paula Celestino, coordinadora de la Maratón Solidaria. La eficiente gestión de la comunicación en las OSC está directamente relacionada con su misión, es decir, con la determinación conceptual de su objetivo fundacional. 

Este concepto es ilustrado por la profesional a través de su cotidianeidad: “No tenemos agenda propia. (…) Hay que estar alineado con los objetivos estratégicos de la organización y, sobre todo, con la visión que esta tiene del mundo.” 

Sensibilización comunicativa 

En la misma línea de pensamiento, Mariana Pelliza, co-coordinadora del Programa de Mentoring, explica que es fundamental la identificación personal con la causa para la creación de vínculos efectivos: “Hay varios actores estratégicos involucrados, pero los voluntarios son el corazón de la organización.” Señala, además, que es fundamental contar con voceros que transmitan el mensaje de forma auténtica y cercana. Un comunicador capacitado puede ser la voz que represente adecuadamente a la organización, sin opacar su esencia.

Por otro lado, Alejandra Brandolini, co-creadora de la Maratón Solidaria del Consejo, destaca que una comunicación exitosa implica la sensibilidad y escucha activa del profesional, para resaltar que la causa también es la persona: “Lo genuino de todo esto, es aprender a mirar al otro.” Expone que cada uno, desde su lugar, es un comunicador social en sí mismo. 

El rol del profesional 

El haber desarrollado nuevas y distintas  miradas de lo que significa una problemática social en Occidente contempla el esfuerzo realizado por los profesionales de acercar un proceso de reflexión e integración. “Me parece que esto es producto de cómo es nuestra disciplina, de estar siempre pensando proactivamente, en el rol de gestores del cambio”, explica Constanza Lazazzera, co-coordinadora del Programa de Mentoring

Muchas veces, la actividad explicita del profesional de Comunicación puede parecer difusa. No obstante, las minutas escritas son las que permiten “ampliar consciencia sobre nuestro rol a las demás áreas, no solo sobre nuestro trabajo, sino que sobre ellos mismos.” 

El poder de la comunicación estratégica 

La gestión profesional de las comunicaciones en las OSC es una herramienta poderosa que no solo amplifica sus mensajes, sino que también fortalece su credibilidad ante sus públicos. Como concluye Brandolini, “Creo que hoy más que nunca, el país necesita nuestro trabajo tratando de brindar lo que sabemos hacer a aquellos que hacen las cosas bien.”  El futuro del cambio social depende, en gran medida, de cómo se abarque su narrativa.